Narrativa interactiva: ¿cuál cereal escogiste?

La interactividad de internet y la explosión de esto que llamamos hipervínculos, donde damos click sobre click sobre click hasta llegar a a un supuesto final (o quizás a uno de muchos infinitos), ha provocado una especie de demanda de entretenimiento no linear entre los espectadores, los lectores, los jugadores, los usuarios y, finalmente, los consumidores. Cuando antes, un libro de “Escoge tu propia aventura” era considerado una especie de divertimento infantil, hoy en día, se encuentra bajo demanda por quienes encuentran fascinante obtener el poder de manejar una historia entre sus manos… es decir, casi todos, el público general, quienes tenemos un control ilimitado sobre las historias que preferimos ver, historias que no solamente se cuentan en un libro o una película, pero también en nuestra vida diaria, en las redes sociales. Por ejemplo, algunos encontrarán incluso interactividad, o un caminito de aventuras a escoger, en una carpeta de memes en Facebook. Crear contenido interactivo es cada vez más viable porque, como usuarios de internet, nos hemos acostumbrado a escoger ciertos caminos cuando navegamos el internet. 

La interacción del usuario/lector/escucha enciende no solo la imaginación, pero ciertos aspectos analíticos cuando tiene el poder de decidir el destino de otros, incluso si estos otros son criaturas de papel, sacos de huesos, personajes de ficción. La interactividad en el aspecto narrativo no solo propone nuevo caminos para el entretenimiento, pero también para el aprendizaje. En múltiples empresas se utiliza este tipo de historias para educar a sus empleados sobre los posibles resultados de una negociación o un encuentro con algún tipo de proveedor para así ayudarlos a prepararse. La ficción como una simulación y una preparación para enfrentar la realidad.  

No importa si se trata de pasar páginas, o de escoger el siguiente camino a través de un control remoto, la ficción interactiva se ha convertido en un medio cada vez más fascinante y, además, rico para contar una historia. Atrapar la imaginación, en este tipo de género, disminuye su atención a la estética y a la calidad narrativa a favor de la creación de más permutaciones que permitan al espectador asumir un papel heroico, o quizás sádico, para construir y destruir la historia, el mismo universo de ficción que está explorando, tanto como le sea posible. 

Algunos ejemplos de este tipo de contenido lo pueden encontrar en Rayuela de Julio Cortázarlas novelas de R.A. Montgomery en Choose Your Own Adventure Booksla trilogía de videojuegos de Mass Effect, videojuegos de Quantic Dreams o Tell Tales, como el de The Walking DeadHeavy Rain o Detroit: Become Human

Igual que el ensayo, o que algunas obras de ficción distópicas, una aventura interactiva suele surgir a partir de una pregunta. Como en el caso de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, donde la pregunta es: “qué hubiera pasado si los nazis fueran triunfadores de la Segunda Guerra Mundial”, una obra de ficción interactiva intentará responder todavía más preguntas y enriquecer un árbol de decisiones dentro del mismo libro. Por ejemplo: “qué hubiera pasado si los japoneses hubieran ganado la guerra” o “si los rusos hubieran dominado durante la Guerra Fría”. Quizás algunos puedan encontrar una interesante asociación con los universos alternos de Marvel o DC en sus cómics. O bien, en el caso de los animes, las películas de Evangelion, las nuevas temporadas de FLCL o los últimos episodios de Gurren Lagann tratan de responder variantes sobre el mismo universo. La ficción interactiva cuenta con la entropía, hijo del caos, para generar sus contenidos. Este tipo de ficción puede dirigir a nuestros personajes hacia lugares oscuros o incómodos, pero también nos da la seguridad de que podemos escoger alternativas, regresar las cosas al inicio, a como eran antes de que erráramos el camino. Una vez hecho un pastel de todos los sabores, es la invitación al lector a escoger su propio camino, pasando las páginas que más les gustaría leer para buscar un desarrollo y un final que sean de su agrado. 

Sin embargo, para la presente clase, nos enfocaremos en un ejemplo más reciente, rápido y sencillo de consumir que nos mostrará las bondades y los pormenores del género: Bandersnatch, una historia de Black Mirror, producida para Netflix. 

Propósito

  1. Estudiar las posibilidades de usar la ficción interactiva como género apto para nuestros guiones. 
  2. Apreciar las limitantes narrativas y económicas del género, además de evaluar el posible público que podría decantarse por una historia contada de esta manera. 
  3. Reflexionar sobre el género y su popularidad creciente a lo largo de los años. ¿Por qué son cada vez más los espectadores, lectores y jugadores que prefieren una interactividad cada vez más compleja dentro de la narrativa? 
  4. Ver una peliculita deprimente, en su mayoría. 
  5. Platicar de dioses paganos y tecnocráticos en la clase.

Temario

  1. Una aproximación general a la ficción interactiva. 
  2. Crea tu propia aventura. Personajes de papel. 
  3. Bandersnatch / Black Mirror. 
  4. Otros ejemplos de historias interactivas. 
  5. Una aproximación a los ARG o juegos de realidad aumentada.

Actividades

  1. Previo a la clase, debes mirar la película de Bandersnatch en disponible en la plataforma de Netflix.
  2. Ingresar a la clase de Teams para discutir la película. 
  3. Una vez terminada la clase, puedes leer los enlaces sugeridos sobre algunos recursos de ficción interactiva, por si este género te llama la atención. Recuerda que una posible maqueta de tu guion puede estar desarrollada usando una de estas herramientas, como Twine y Tyranno Builder. 

Recursos

Vínculos a sitios de ficción interactiva que podrían ser de su interés: 

  1. The Interactive Fiction Database. Inglés. Un sitio donde encontrarás una multitud de juegos que versan sobre este género. 
  2. ¿Qué es la ficción interactiva? FAQ en inglés. 
  3. ¿Qué diablos es la ficción interactiva? Inglés. Sub-q, the interactive magazine for interactive fiction. 
  4. 7 Interactive Fiction Platforms that Will Open Our Eyes to New POVs. Inglés. Nuevas narrativas dentro de la ficción interactiva. Una interesante visión a cómo usar esta interactividad para abrir nuestras historias a un público más diverso. 

Vínculos a herramientas que nos permiten desarrollar juegos de ficción interactiva: 

  1. Twine. La herramienta que usaron para planificar Bandersnatch de Black Mirror. 
  2. TyranoBuilder. Una herramienta para crear novelas visuales. 
  3. Ren’Py. La herramienta que utilizaron para crear Doki Doki Literature Club. 
Entrevistas a Charlie Broker y Annabel Jones sobre Bandersnatch: