Narrativa: cuento clásico y microficción

En algunos círculos literarios, así como entrevistas y presentaciones de libros, suele decirse que el cuento es un género que cada vez se practica menos. O, del otro lado, suele decirse que el cuento es un género que cada vez se practica más. Si es una o la otra, nuestro ponente siempre mencionará la nobleza de este género por su brevísima extensión, una suerte de economía para el entretenimiento y la educación en estos tiempos donde tantas cosas y tantos productos están demandando nuestro tiempo y nuestra atención. El cuento, suelen decir, es un género noble porque es capaz de transmitir ingenio, asombro, moraleja, musicalidad o hasta el cosmos entero en tan sólo unos minutos. Si comparamos el cuento con los medios audiovisuales, bien podríamos localizarlo en un episodio de 20-40 minutos (o de 10 minutos, en el caso de una caricatura) de nuestra serie preferida. Aunque también podríamos compararlo con un videoclip musical, un cortometraje animado o una misión alterna o secundaria en nuestro videojuego preferido. 

Del otro lado, tenemos un género todavía más enigmático y elusivo, que en algunos lugares se conoce como microficción. Aunque algunos escritores y creadores dirán que la microficción solo es otro nombre para un cuento corto, cortísimo. En inglés, por ejemplo, raras veces encontrarán esta distinción entre un short tale y lo que raras veces se conoce como un flash fiction (aunque algunos ya están popularizando este último término). Algunos otros colocan las greguerías o los aforismos dentro de este tipo de narrativa. En términos audiovisuales, quizás podríamos identificarlos como las viñetas dentro de un producto más grande. Un comercial de televisión podría ser una suerte de microficción. En términos de videojuegos, podríamos ubicar aquí a uno de los clásicos: Pong, pero abundaremos de ello durante la clase en vivo. 

Finalmente, he decidido incluir en un lugar especial la fábula, ya que son el género que, curiosamente, está resurgiendo de las cenizas en forma de largometrajes animados por computadora. Últimamente, los grandes estudios liberan una gran cantidad de películas animadas sobre objetos o animales con algunos rasgos antropomórficos para abordar, sortear, interpretar o eludir la gravedad o el impacto de temas sensibles y actuales, como el racismo, la violencia de género, el bullying. En los tiempos clásicos, una fábula es como un prototipo de cuento, donde lo que nos interesa no son las acciones, pero las características humanas y las interacciones entre los personajes. La fábula es una manera de reinterpretar la naturaleza humana, revelarle al otro sus cualidades y defectos sin herir su ego o sin distraerlo a través de los halagos. 

En nuestra clase, veremos un ejemplo de cuento de hadas, un cuento que a duras penas ha sobrevivido la prueba del tiempo. El enano amarillo es un cuento escrito por Madame D’Aulnoy, una señora que educaba cortesanas y se codeaba con la realeza, pero también era una espía de calibre internacional. Hablaremos de una fábula china sobre una tortuga milenaria, un texto brevísimo que revela un puñado de encanto a través del lenguaje y la experiencia de mirar la condición humana a través de los animales. Y finalmente discutiremos un libro increíble, Caza de conejos, uno de los primeros universos narrativos que reveló a la microficción como un género formidable y maravilloso.  

Propósito

  1. Apreciar las virtudes y los elementos de la narrativa breve para entender, gradualmente, cómo podemos incorporarlos a la creación de nuestros guiones futuros. Elementos como el diálogo y la acción son igual de esenciales en un producto audiovisual para contar una historia. 
  2. Reconocer los distintos géneros del cuento y algunas de sus características para traducirlos al mundo audiovisual. El aspecto lúdico de reflejar ciertos medios y mirarlos en otros es una especie de liberación y propuesta creativa. 
  3. Revelar que un universo de literatura clásica aún persiste, simplemente está traduciéndose a nuevos medios. Si bien, alguno ogros dirán que no hay historias nuevas, es importante recordar que lo importante está en las voces de cada uno de nosotros. 
  4. Deleitarse con unas lecturitas. 
  5. Platicar de cuenticos, conejos, tortugas y enanos amarillos en la clase

Temario

  1. Una aproximación general al cuento. 
  2. El cuento de hadas. El enano amarillo de Madame D’Aulnoy. 
  3. La fábula. La tortuga milenaria, fábula china. 
  4. La microficción. Caza de conejos de Mario Levrero. 
  5. El cuento en los medios audiovisuales. Propuestas y ejemplos.

Actividades

Previo a la clase, debes leer los siguientes textos ya que los discutiremos y analizaremos en vivo: El enano amarillo, La fábula de la tortuga y Caza de conejos.

Ingresar a la clase en vivo de Teams para discutir, leer y analizar los textos.

Una vez terminada la clase, puedes leer los enlaces sugeridos sobre algunos cuentistas y escritores célebres, y como abordan la narrativa, el cuento y la microficción. Los textos también estarán disponibles en PDF para que los descargues y accedas a ellos offline.

  • El enano amarillo de Madam D’Aulnoy.
  • La fábula de la tortuga milenaria.
  • Caza de conejos de Mario Levrero (ePub).

A su vez, en el interior de la carpeta mencionada, encontrarás la carpeta de Recursos, las cuales contienen las siguientes entrevistas y textos en PDF:

  • Decálogo de cuentista en pandemia de Ana García Bergua.
  • Entrevista a Amparo Dávila.
  • Entrevista a Mariana Enriquez.
  • Kurt Vonnegut’s 8 Rules for Writing.
  • Zadie Smith’s 10 Rules for Writing Fiction.