La improvisación

Todo buen guionista debe conocer sus límites. La razón del por qué el guion es una estructura sencilla es dejar espacios abiertos para que todos los demás artistas participen utilizando sus conocimientos. 

Dos de estos mecanismos cobran especial importancia: el director y los actores. Un excelente director estará en constante comunicación con sus actores para jalar las hebras que permitan un momento genial dentro de la historia; como una pieza del rompecabezas, encontrará un instante que, durante un cosmos controlado, provocará la ilusión de la realidad. Aunque en televisión podemos ver una plática entre amigos, no hay que olvidar que esto es una ilusión, un espejismo suavemente preparado para construir una narrativa que genera estos sentimientos de bienestar o de asombro.  

Un guionista, a su vez, debe observar estos intercambios y estar preparado para hacer ajustes a la historia, a los personajes y servir a la creación de la historia. El guionista que se relaciona con sus actores encontrará manera de colocar una parte de sus experiencias dentro de la historia, y esto ayudará a enriquecerla de maneras fabulosas. En esta clase veremos dos tipos de materiales. 

1. Un podcast muy popular en México llamado Leyendas legendarias, el cual usa una especie de investigación que sirve para dar pautas y generar un material improvisado, rico en conversación. El material a estudiar en esta clase es el de Cobalto 60. 

2. Escenas icónicas del cine que surgieron gracias a los directores y los actores que intervinieron en ellas. Especialmente, cine americano de los 80 y los 90. 

Propósito

Improvisar. 

Temario

  1. Si el tiempo lo permite, jugaremos un cadáver exquisito.
  2. Cine americano: escenas icónicas e improvisadas.
  3. Leyendas legendarias: Cobalto 60.

Actividades

Ver el material de recursos. Incluye un cadáver exquisito ilustrado, una lista de escenas improvisadas y el podcast de leyendas legendarias. 

Recursos