Historias que rompen límites: del radiodrama al podcast a un evangelio de medianoche

Presentación

El primer drama radiofónico, dicen, fue interpretado en 1924, tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña (cortesía de la BBC). Un guionista escribió específicamente una obra para ser leída y actuada, a través de la voz y con ademanes teatrales, para radioescuchas de todo el mundo (bueno, todo el mundo angloparlante). Pero antes de eso, surgió un curioso invento llamado el teatrófono que era, así como lo oyen, una pequeña caja conectada a través de cables a un teatro donde unos actores interpretaban una obra. 

Uno podría decir, jocosamente, que diminutos actores vivían adentro del teatrófono e interpretaban una obra para nosotros, solo había que alzar el auricular a la hora correcta. Cuando no podemos detenernos a mirar una obra, ya sea en la televisión o en el teatro, nuestro impulso podría llevarnos a escucharla. Este sentido primigenio despierta los sentidos y la imaginación cuando decidimos engañar a nuestros sentidos a través de un sentido primario de conservación. Encendemos el radio para escuchar una obra y nos sentimos alerta cuando escuchamos los disparos, o nos preparamos para recibir la lluvia cuando escuchamos un rayo artificial. Qué tal, por ejemplo, cuando podemos escuchar a nuestros vecinos y dejamos el cuerpo quietísimo y en silencio, para tratar de aprender algo nuevo sobre ellos o bien, deleitarnos con un chismesote. Escuchar es esencial para crearnos nuestras propias historias

El ejemplo clásico es La guerra de los mundos, de HG Wells; un radio drama que logró la histeria masiva de la población a través de una ficción solamente hablada. 


Pero, ¿por qué seguir generando este tipo de contenido cuando tenemos YouTube, Netflix y otras plataformas de streaming? ¿Por qué la gente sigue consumiendo historias que son exclusivamente narradas por actores? La respuesta es muy sencilla.

Producir un podcast es extremadamente económico. En un día de trabajo (4-8 horas), si tienes una laptop, incluso solamente un celular, puedes generarlo y subirlo a una plataforma. 

Y que te escuchen, con poca promoción, es igual de fácil y sencillo. En Estados Unidos, al menos 78 millones de personas han escuchado un podcast. 

2019 Podcast Statistics (US)
En nuestra clase, no solo hablaremos del podcast y/o el radiodrama. También discutiremos y trataremos de desmenuzar una curiosa propuesta que surgió a través de estos medios tradicionales. Si hemos encontrado que la fábula, la microficción y el cuento, como género, pueden mezclarse entre sí para dar la estructura de un guion, ¿los radiodramas, hoy en día llamados podcasts (de ficción), también pueden romper los géneros y las convenciones narrativas? ¿O bien, podemos usar un podcast sin intenciones de contar una historia para construir un universo de ficción? 

En el 2019, Pendleton Ward, creador de Adventure Time, liberaría una propuesta creativa a través de Netflix: The Midnight Gospel, un material interesante porque fusiona diversos géneros en uno solo. No es un podcast de ficción propiamente dicho, tampoco es una animación que siga las pautas narrativas. Vale la pena preguntarse: ¿cómo ha logrado transformar un podcast documental, de carácter conversatorio, la entrevista con algunos extraños y gurús de la meditación, en una odisea espacial? 

Propósito

  • Desmenuzar el efecto de un radiodrama en el oyente. 
  • Apreciar que un trabajo sonoro puede ser igual o más efectivo que un trabajo audiovisual para apelar a las emociones o a la atención de la audiencia. 
  • Descubrir cómo algunos trabajos, incluso los más inesperados, pueden evolucionar, transformar o mezclarse en otros géneros y romper límites. 
  • Discutir sobre la economía de este medio y su efectividad. 

Temario

  • La guerra de los mundos de HG Wells. 
  • La tremenda corte: el poeticidio. 
  • El gran apagón: capítulo 1. 
  • The Midnight Gospel: Taste of the King.

Actividades

Previo a la clase, recomiendo escuchar algunos podcasts previamente escogidos. Los mismos pueden hallarse en los recursos para la tarea de esta semana. 

En Netflix, es indispensable ver el primer episodio de The Midnight Gospel, Temporada 1, Episodio 1: Taste of the King. 

Recursos

La guerra de los mundos en YouTube (con escuchar un fragmento de, máximo, diez-quince minutos está bien):

YouTube:

Guerra de los mundos en archive.org.

Guerra de los mundos en Wikimedia.

El poeticidio en YouTube:

El gran apagón, episodio 1, la tormenta.

Netflix: The Midnight Gospel: Taste of the King, T01E01.

Material de referencia

Crecimiento de los podcast. New York Times. (inglés)

Estadísticas de los podcasts en 2020. (inglés)

Radio Drama: Entonces y ahora. (inglés)

Théâtrophone. (Wikipedia, inglés)

El teatrófono. (Hipertextual, español).