El viaje del héroe y los arquetipos jungianos, métodos para contar historias

En 1984, Joseph Campbell finalmente conocería a George Lucas y hablarían de El poder del mito. George Lucas usualmente habla de Campbell como “su Yoda” y por buenos motivos, la primera trilogía de Star Wars es un plano puntual del viaje del héroe, el héroe de las mil caras, la teoría psicológica y antropológica de Campbell donde detalla que todos los héroes míticos y clásicos (Odiseo, Hawaiata, Buda) tienen en común el llamado de la aventura, la búsqueda de los tesoros, los enemigos, los aliados y los dioses. El héroe es una imagen del humano en conflicto que surge, después de un largo viaje, como un semidiós victorioso con el tesoro en sus manos: la sabiduría, el oro, la espada. 

Cuando hablamos de películas de cómics, de fantasía, de ciencia ficción o aventura, veremos que la mayoría siguen los mismos tropos y nos guiarán por terrenos familiares, ya conocidos, que nos permiten intuir y anticipar la historia conforme ocurren. Campbell, en parte, usaría los arquetipos jungianos para referirse a los avatares de algunos personajes y cómo se ajustan a su teoría: la vieja sabia, el cambiaformas, el explorador, el bufón, el hombre que todo lo hace (the everyman), la sombra, el héroe, dios, diablo y el dios truculento. En el inconsciente colectivo viven estos patrones que no solo modifican la narrativa del entretenimiento, del mito y de la religión, pero también de nuestra vida. Algunos verán, por ejemplo, en sus abuelos no solamente la sabiduría, pero también al engañador y al bufón, o a la heroína de culto o a la bruja sabia. 

La popularidad de esta teoría se ha extendido tanto en nuestros días, que un ejercicio verdaderamente entretenido es pensar si una obra de ficción se ajusta a este método básico, quizás trillado. ¿Cuántas películas, cómics, videojuegos o novelas de ficción son una representación del viaje del héroe? Esto puede generar una especie de ilusión o de espejismo: todos los héroes son el mismo héroe (o, como diría Schopenhauer, cualquier hombre es todos los hombres); quizás la diferencias están en las voces, los encuadres, la rebeldía deleitable del creador por adueñarse de su propia historia. 

El propósito de esta clase teórica es escudriñar el viaje del héroe y ver cómo ha afectado a la industria del entretenimiento, además de descubrir un método, o una guía, que nos permitirá contar cualquier historia, incluso la nuestra. 

Propósito

  1. Estudiar el viaje del héroe como un método para contar historias. Entender su efectividad pero también su ambigüedad y lo trillado que puede ser. 
  2. Asociar los viajes míticos de héroes como Odiseo y Gilgamesh con el enclenque de Harry Potter y el chillón de Frodo. En general, hablaremos de héroes en ficción para jóvenes adultos, cómics, películas y videojuegos. 
  3. Usar los arquetipos jungianos para expandir los límites de la percepción y jugar a la lotería psicológica. Mira, la carta del diablo, ¡lotería! Quíhubo. 
  4. Por fin veremos una película muy bonita, después de haber visto material extraño, deprimente y que provoca ansiedad, reflexiones muy pesadas o tedio. Esta película mágica nos mostrará algunos pormenores del viaje del héroe y su evolución en la cultura popular

Temario

  1. El viaje del héroe y los arquetipos jungianos. 
  2. Estructuras que sirven para desarrollar historias. 
  3. Peligros de la ambigüedad y lo trillado. 
  4. No más héroes. 

Actividades

  1. Previo a la clase, recomiendo ver la película de Spider-Man: Into the Spider-Verse. Supongo que la encontrarás en algún servicio de Streaming o puede rentarse en línea. 
  2. Ingresar a la clase de Teams para discutir nuestro tema. 

Recursos

Si no tienes a la mano Spider-Man: Into the Spider-Verse, piensa en la historia de estos héroes clásicos: 

  1. Odiseo (La Iliada y La Odisea)
  2. Dante (La divina comedia) 
  3. Teseo
  4. Don Quijote
  5. Psique

O puedes pensar en estos héroes más o menos contemporáneos, que suelen ser más enclenques y debiluchos: 

  1. Harry Potter
  2. Iron-Man (la primera película)
  3. Katniss Everdeen 
  4. Simon de Tengen Toppa Gurren Lagann
  5. Bastian de La historia interminable